Suele sucedernos muy seguido, sí, los reclutadores nos encontramos a veces con el candidato ¨ideal¨ a nivel técnico. Luego de la entrevista, vemos que podría cumplir satisfactoriamente con los requisitos técnicos y actitudinales para el puesto, pero para frustración nuestra, se trata de un candidato que ha abandonado sus estudios a mitad de carrera. Motivos? Simplemente porque no le pareció necesario. A lo largo de su experiencia, se fue dando cuenta, que era capaz de investigar, intercambiar con otros y aprender cosas nuevas, y que esto, no necesariamente era algo que encontraba a nivel académico. También pudo notar, que podía obtener buenas oportunidades laborales y que frente a tanta demanda de personal IT esto no lo dejaba por fuera, aunque hubo veces que sí, y simplemente no se enteró. Al finalizar el proceso simplemente recibía un correo diciendo: ¨muchas gracias por haber participado del proceso para la posición de …. Pero en esta oportunidad, hemos decidido avanzar con otros candidatos¨. Conclusión, jamás se notificó que uno de los aspectos a considerar por la empresa contratante era que debía ser graduado, próximo a graduarse o simplemente estar con una carrera en curso.

¨Para resumir, percibimos dos tipos de profesionales IT, los que deciden estudiar en la Universidad y los que simplemente consideran que la experiencia alcanza para llegar al éxito laboral¨

Sin desmerecer a nadie en ninguno de los casos, día a día nos encontramos con personas muy capaces y con gran trayectoria laboral sin estudios académicos. Muchos de ellos, se caracterizan por ser jóvenes que han realizado cursos cortos, o simplemente han empezado de forma autodidacta y obtuvieron la primera oportunidad como Junior o Trainee en alguna empresa. Fueron ganando  experiencia, adquiriendo cada vez mejores salarios y prefirieron seguir así.

Otros, han comenzado una carrera, fueron metiéndose de a poco en el mercado laboral y llevan paralelamente ambas cosas de manera regular, aunque nadie niega, que trabajar y estudiar requiere de mucha constancia y esfuerzo.

Me pregunto si, frente a la necesidad contínua de recursos IT, las empresas serán capaces de flexibilizar el requisito de ser universitario o se restringirá cada vez más las posibilidades a aquellos que han hecho el mayor esfuerzo por formarse a nivel estudios…?

Tenemos aquí, dos modelos de perfiles IT. Cuál te identifica?

Algunos más, otros menos, nadie podrá asegurarse el éxito profesional. Es necesario entender que el mundo laboral está atravesado por tantas variables como posibilidades de estar en el momento justo, en el lugar indicado.

Ver artículo publicado en LinkedIn

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *